¿Qué es un anticipo?
Es la operación de la entrega de una cantidad que garantiza la realización o cumplimiento de alguna condición.
En este documento encontrarás los pasos para la aplicación mediante un CFDI de egreso (nota de crédito) aplicado a la factura de la operación.
- Registra tu anticipo.
- Captura la factura por el bien o servicio y asocia el anticipo.
- Genera la nota de crédito sobre la factura de la operación.
La aplicación del anticipo se podrá realizar a las notas de venta y a una factura directa, la factura enlazada no se le aplica un anticipo, ya que las notas que integra la factura son a las que se le aplicará el proceso.
Para ingresar, te diriges por la siguiente ruta: Menú Cajas, seleccionas el ícono Cuentas por Cobrar y das clic en Aplicar anticipos .
Al ingresar, el sistema te mostrará la siguiente ventana:
En la ventana, ubicas el cursor sobre la factura o documento al cual vas a aplicar el abono, una vez aplicado el anticipo a los cargos pendientes de pago, el sistema genera automáticamente los siguientes movimientos contables:
Al saldo del anticipo se le resta el monto de la factura (o documento elegido), registrándose como movimientos derivados.
Cuando el anticipo tiene un monto mayor al del cargo que afecta, el anticipo puede aplicarse para pagar varias operaciones de cargo, puesto que al restarse el monto factura – monto anticipo, resultará un saldo negativo, es decir, que el anticipo no ha sido ocupado en su totalidad y aún cuenta con una cantidad a favor del cliente. El saldo indicará la cifra que aún es posible aplicar a los adeudos del cliente. El mismo anticipo podrá ser utilizado hasta que su saldo quede en ceros.